miércoles, 13 de enero de 2021

Estela Aizenman: historias de vida y una muñeca

 

 

muñeca del museo de las cosas

 

HISTORIAS DE VIDA

 

"Pedacerías: retazos del recuerdo"

 Ese viaje interior le ayudó a reafirmar que vale la pena sentir ese pulso de vida que la motiva y la sostiene a pesar de todo y así empezó, con risas, lágrimas y suspiros a reunir sus pedazos y escribirlos en una nueva hoja en blanco.


 Asi como Gaudí,pudo crear belleza con pedazos de viejos mosaicos, restos de cerámica colorida, vajillas despostilladas y las integró a una excepcional arquitectura . 

Asi ella, ya octogenaria, quiso recorrer la memoria de su vida con retazos de recuerdos, asombros, emociones escondidas, instantes inolvidables, que ya empezaban a difuminarse y perder su brillo.

 Como una película de 8 mm que ya no tiene donde exhibirse, y la empieza a borrar el tiempo y el olvido, vio la necesidad de guardar esos recuerdos que solo a ella pertenecen en otro lugar ;Gracias a un evento infortunado, de pausa forzosa en la vida, un encierro obligado, pudo detener el tiempo y centrarse en un presente inmediato.

 Se dio cuenta que al recorrer esas postales de viajes maravillosos, de fotos de familia y amistades, esas cartas y objetos olvidados, como dice Serrat, ....esas pequeñas cosas , que nos dejo un tiempo de rosas, en cualquier rincón,, en cualquier papel, o en cualquier cajón, la obligaban a pasar de ser espectador pasivo a relator activo, a hacer un recuento del recorrido de su vida, tan llena de instantes, no solo felices, sino también tristes., o trágicos.

Una vida tan llena de experiencias, errores,y aprendizajes, que le han dado identidad y personalidad, que le han dado satisfacciones, orgullos propios y ajenos, que le han enseñado a luchar y rendirse o sobreponerse y que a bebido con una combinación de deleite y amargura.

Asi es como entro a un imaginario closet, que guarda memorias,desde la infancia hasta la vejez, vanidades, vestidos y zapatos viejos pasados de moda, que lucio con orgullo, también guarda llaves de otros hogares derruidos,abandonados por fuerzas de la naturaleza, listas de teléfonos de amistades que dejaron de contestar, cajitas que guardan sorpresas, y objetos inútiles, en fin muchos recuerdos personales acumulados.

Ese viaje interior le ayudo a reafirmar que vale la pena sentir ese pulso de vida que la motiva y la sostiene a pesar de todo y asi empezó,con risas, lágrimas y suspiros a reunir sus pedazos y escribirlos en una nueva hoja en blanco.Todo eso la invitan a entrar al Museo de los recuerdos, donde cada objeto cuenta una historia, tiene su lugar y tiempo

 

 El Museo de los recuerdos

Al entrar a este museo imaginario, lleno de recuerdos, le da vida a objetos acumulados, olvidados, testigos mudos de una larga vida llena de experiencias, sentimientos y vivencias, que la han acompañado por varias etapas y que solo a ella pertenecen. 

La muñeca fea

Del museo de los recuerdos saca una vieja  muñeca y recuerda la canción ...”tengo una muñeca vestida de azul, con sus zapatitos y su canes

 Esa muñeca que aun conserva fue un regalo de un pariente que llego de Europa y que con cariño le trajo esa muñeca cuando ella ya tenia 21 años , estaba casada y tenia un hijo.Que lujo de regalo pensó, pues esperaba a su segundo hijo y como estaba segura de que seria niña esa seria su primera muñeca, pero oh! la realidad que fue niño y la muñeca tuvo que esperar

Asi pasaron los años y tres hijos mas, volviendo cada vez al cajón, a la muñeca vestida de azul.Bueno la esperanza nunca muere y llegaron seis nietos varones, y finalmente la esperada niña ,a la que no le gustan las muñecas, y dos mas que no les interesa una muñeca maltratada por el tiempo y la vejez. Una muñeca fea.. A los 80 años, nadie mas que ella,la ve con sus ojos, sus recuerdos, y sus ilusiones y la muñeca sigue estando quieta y sonriente en espera de alguna bisnieta que ojala les gusten las antigüedades... Las llaves Que es lo que a ella le hacen recordar un manojo de llaves viejas, que guarda en el cajón, sin saber para que son, ni de donde vienen. y otra canción de su infancia le viene a la memoria ...” Dame el llavero abuelita y enseñame tu ropero..”Que representa un llavero, ¿propiedad, dominio, paso secreto a su interior, abrir la puerta de los recuerdos y permitir una mirada a lo que guarda.? 

Las imágenes que se suceden y los escenarios donde ella vivió están presentes.Como El primer pequeño departamento de recién casada en la colonia Condesa, que limpiaba y arreglaba ya al gusto de los dos. 

Recordó la noche que un extraño ruido golpeaba la ventana y que su valiente caballero fue a averiguar, al mover la cortina vio una enorme mariposa negra y dando un salto volvió a la cama tapándose por completo y pidiendo a gritos ¡ mátala, mátala, les tengo pavor !y supo en ese momento la valentía que demostraría, Nunca sospecho, cuantas veces seria,ella, junto con el, la que tuviera el valor de enfrentar las crisis y las sabría resolver.

Eso representan las llaves, las anécdotas, las angustias y alegrías, los recuerdos, el haberse convertido de una niña de casa en una mujer independiente y a la vez pareja y madre, ....dueña de su casa. 

 

El archivo familiar 

Que sentido tiene para ella el guardar tantas radiografías, tantos reportes médicos, tantos datos de enfermedades, cirugías, accidentes, de toda la familia. Han sido de mucha utilidad, cuando hay un problema y ayuda a que se tenga mejor comprensión de la salud o de la genética.


"La alacena de la bobe"

Recuerdos de sabores, de olores, alegrías familiares, festejos y también tristezas, mi cocina ha sido testigo de muchos momentos, tradiciones, enlaces generacionales y deleites que llevan en ellos un poco de mi y de mis memorias. Cada ingrediente cuenta una historia, una memoria, un momento inolvidable que perdurará en otras vidas.

La alacena : Ese arcón maravilloso, guarda ingredientes que por si solos no dicen nada, pero en conjunto son creación y armonía, son invención y creatividad, son la sazón y el gusto en la memoria.

La paprika:El sabor de Hungría que me recuerda a mi papá, mi abuela y mis tías, todas buenas cocineras. Es lo que da un aroma lejano que vino a mi sin pensarlo y que es parte de mi identidad

La Bruschetta:Albahaca y orégano, ajo y pimienta, aceite de olivea y balsámico , recuerdo de viajes maravillosos, de sabores de Italia, que a pesar de no poder olerlos ni saborearlos, su presencia da a otros motivo de compartir conmigo nuevas experiencias.

El Oporto:Vino dulce de Portugal del maravilloso Valle del Duero, de Fado a la vez triste y melancólico, y de dulces recuerdos y amores ya idos. Amalia y su Chal, su voz y la nostalgía.

El jitomate:Fruta o vegetal, siempre versátil, que da vida a todas mis comidas, en salsa, en pastas o ensaladas, su pulpa y jugo es placer y conjunción, mi preferido y es lo que me haría sobrevivir en un naufragio.

La cebolla:Otra base de mis comidas, lo que me permite llorar a gusto, sin ningún pretexto, tanto en alegrías como tristezas, llanto de cebolla, cebolla y llanto.

A fuego lento:Paciencia y espera anhelada al disfrute y paso lento del tiempo, todo a su tiempo y a tiempo todo.

Hornear:Transformar y madurar, convertir algo en lo inesperado, tanto en sorpresa como frustración, calor de hogar.

La sal y el azúcar:Los contrastes que tiene la vida, lo meloso y lo saleroso, condiciones que ves en cada hijo, en cada ser querido, que son partes de todo y de nada, se distinguen por un estilo particular, son como son…

La caducidad:Paso inevitable de la vida, nos marca un tiempo del final o es efímero y nos alerta a descartar o a apresurar su contenido.

El café:Pretexto de charla, y amistad, punto final que alarga la conversación , la reflexión y la despedida infinita.

Los Latkes de Papá:Recuerdos familiares me distinguen y siembran recuerdos de tradiciones y festividades. Son festejados y adornados con crema o manzana, segun el gusto y la personalidad de los comensales.

Hecho en casa:Los Pepinos agrios, los ferfel , el compot,y el queso Idish,

Recuerdos y enseñanzas de abuelas y antepasados. Recetas nunca escritas, sin medidas, pero siempre con ejemplos vivos. Manos que guiaban las mías, que me enseñaban el sabor y la textura, su herencia. Cosas simples, creativas que surgen de la experiencia y la sencillez , reflejo de bondad y tranquilidad.

El Pan casero:Mezcla de ingredientes muy especiales, que con paciencia, al amasarlo otorgaba a las manos poderes y deseos de curación y de protección, cariño y esperanza, y que el abuelo repartía con juegos y risas.

La mantequilla: La magia del batidor de mi abuela, que nos enseñaba persistencia , paciencia y esfuerzo, que convertía un juego infantil en delicia y nos hacía rememorar mágicos momentos en el rancho.

El Mole; Su combinación de sabores, y olores, de ingenio y trabajo, de creatividad e inventiva, unía un país lejano, con una nueva patria. Igual que tacos y enchiladas junto con Kugel y pirogues. Y recuerdos del recalentado en tortas para la escuela que me hacia mi papa.

El Kuguel:De papa o de zanahoria, de espinaca o de Calabaza, de tallarines y queso, variaciones ilimitadas, de muchas cocineras y sus recuerdos. Sabor de fiestas familiares, de cariño de tradiciones.

La sopa:De pollo, la penicilina judía, imprescindible en una gripa, versátil, molida, de verdura ,de pasta o de crema. Sabor de hogar, color de estación, calor de cariño, de cercanía y plenitud.

El vino:Grata compañía de amistad, de concordia o de festejo. Como lo hacía mi abuela para consagrar el día del descanso, o la salida de Egipto milenaria que se recuerda y relata con cuatro copas, regalo de la vid y la paciencia.

El Chocolate:Recuerdo de una amiga que cambió la fruta por chocolates. que así suplía muchas carencias y desprecios, le brindaban consuelo, afecto y compañía

El Bocado:Es lo que ahora sustituye a un beso, que la pandemía me impide dar, algo que disfruto al ver su deleite , pues es un pedazo de mi amor y mis recuerdos.

El Itacate:Bella palabra Náhuatl, pedazo compartido de la unión familiar, y generacional. Poquito de todo para continuar en sus casas con el sabor y el recuerdo , con momentos breves que perduraran en sus memoria.

El Recuerdo:Recuerdos del placer de cocinar, de comer, de compartir, de transformar y heredar. Bellos instantes para dar y recibir, para disfrutar la familia , la amistad y el cariño.Para no olvidar al que tiene hambre, que venga y coma.

Capuccino o express cortado: Otro espacio, otra mesa, otra generación, pero todos al derredor de una taza mas sofisticada de café. Somos los hijos de las amigas que se reunían diariamente en el café, a descansar de las rutinas familiares, e intercambiaban recuerdos, anécdotas, consejos y sobretodo recetas y tradiciones, forjando lazos de Amistad, que se reflejan en nosotros sus hijos, Flora, Manuel,Elisa y Jorge, ya todos octogenarios pero con buena memoria Nuestros padres eran todos comadres y compadres entre si, eran nuestros tías y tíos. Todas fueron inmigrantes que llegaron a temprana edad, de Rusia o Polonia en los años veintes. Fueron a escuelas públicas y notablemente una de ellas fue de las primeras alumnas del colegio Israelita.

Todas sus familias se asentaron en el centro de la ciudad, donde sus padres se iniciaron en el comercio con ayuda de las madres e hijos, hijas.Otra Amiga llegó mas tarde en 1935, a los 17 años, no fue a ninguna escuela en México, pero si asistió como toda la juventud de ese tiempo, al muy conocido club Social de Tacuba #15, que era el centro de reunión de la comunidad Judía. Ahí se organizaban clases de español, tardes culturales, conferencias, y bailes, lo que permitió que se conocieran las parejas y salieran de ahí muchos matrimonios, incluyendo a nuestros padres.Otra cosa que los unió fue el interés por el deporte, en especial, el futbol y basketbol, lo que hizo que estos jóvenes desarrollaran este interés y fueran los creadores del CENTRO DEPORTIVO ISRAELITA.

¿ Y a nosotros qué es lo que nos une ? desde luego nuestros recuerdos de infancia, recuerdos de las amistades entre nuestros padres y la miles de anécdotas que tuvieron lugar alrededor del PARQUE MÉXICO donde nuestras mamás nos dejaban en total libertad, mientras ellas disfrutaban su cotidiana reunión de café Pero creo que si el Parque hablara , nos relataría todos los recuerdos y aventuras de los que ahí crecimos, y que hemos vuelto ya de mayores con nuestros hijos, nietos y algunos bisnietos.


¡ Dejemos que el Parque nos relate lo que ahi se vivió !

Soy el parque San Martín, pero mejor me conocen como PARQUE MÉXICO, y estoy situado al centro de la Hipódromo de la Condesa, que le da su forma natural en las calles de Av. México y Av Amsterdam., esta dividido en dos por la calle de Michoacán y cada sección tiene características diferentes en cuanto al uso y planeación..

Soy un parque muy elegante, con un anfiteatro de estilo Art Decó dedicado al piloto que hizo el primer vuelo al derredor del mundo, Lindbergh, pero todos han olvidado ese detalle y lo llaman el REDONDEL, ahi hacían sus ejercicios los alumnos de una escuela TARBUT cercana, y también desfilaban en alguna fiesta judía con canastos de flores y frutas.

También era campo de Futbol americano del equipo PARRAS, un grupo de muchachos malosos , (ahora se podría llamar bullines), una pandilla, que aterrorizaban a los jóvenes En el redondel también se formó un equipo de softbol judío llamado Israel.

La entrada al redondel tiene al frente una estatua, de la mujer de los jarros, que todos la conocen como LA MONA, y en cuya agua, que entonces era limpia y pura, la Sra. que vendía jícamas y pepinos, enjuagaba su mercancía que los niños saboreaban., y además les fiaba.

Soy un parque muy culto, hay varios mensajes con frases celebres y pensamientos nobles grabados en Piedra por todo el lugar, no sé si la gente los ha leído o los recuerda, pero la idea era cultivar a los paseantes y que también servían para que los niños los treparan.

Hay muchos personajes memorables que vendían toda clase de mercancías, por ejemplo el Sr. de las paletas heladas, empujando su carrito y anunciando su llegada con unas campanitas, o el señor de los merengues y los gaznates , que tradicionalmente jugaba su mercancía con los volados,de a dos por uno. (dos merengues por el precio de uno si perdía y doble precio por uno si ganaba.) O el señor que vendía pirulíes o muéganos, y las curiosas, todos ellos acompañados de un posterior dolor de muelas, pues se quedaban pegados a los dientes; o el de los globos o el que vendía *pasta para hacer globos de plástico*

También había rudimentarios juegos de transportes, como el camioncito que llevaba a los niños a dar una vuelta por el parque y que sólo él era quien lo empujaba, y el inolvidable señor HILARIO, que rentaba bicicletas y conocía a todos los niños por su nombre, y al terminar el tiempo, los dejaba * otro ratito* lo cual para ellos era una eternidad, muy apreciada. Casi ningún niño tenía bicicleta propia, pero si tenían unos patines *TORRINGTON* que se ajustaban a varias medidas, con una llave que todos llevaban en un cordel al cuello.

Había en el parque varios juegos de agua. Un estanque donde la diversión era echarles pan a los patos. y donde algún chico se cayó, o saltaba o lo empujaban a acompañar a los patos.

También había una cascada con un Puente de Piedra y rocas para escalar, no faltó aquel aventurero que siempre se caía al agua o se descalabraba con las piedras, y entonces todos los niños corrían y a acompañar al herido o empapado al café RIENZI, donde se reunión las mamás.

Por cierto que ese famoso café , tenía un aroma delicioso a vainilla y azúcar que era deleite de todos los niños, que por su valentía o tragedia, se ganaban una rica galleta o si la herida era grave o el llanto mayor, se ganaba una rica tostada que ahi hacían

La segunda sección del parquet tenía un reloj, regalo de la comunidad Armenia y en la actualidad también tiene una escultura de Ernstein.Al derredor del parque había casas ART DECÓ; muy modernas de la época, como el edificio ROXY, cuya angosta entrada tenía dos escaleras a cada lado muy elegantes, y algo fuera de lo común, en la parte trasera había garages para los autos, que no se como entraban por la estrecha puerta. Ese edificio fue famoso por que en el vivían celebridades, como la rumbera de moda Tongolele y la actriz Silvia Pinal .y llegaban a recogerlas lujosos autos convertibles, de sus admiradores.En dos casas vivieron personajes como Carlos Slim y el escritor Aguilar Camín o el político Ebrad.

En la esquina de Michoacán y Av. México, se construyó el primer hospital del Seguro Social #1, que posteriormente fue derruido, dando lugar a un edificio de departamentos. También había casas muy lujosas, recuerdo una donde la familia tenía piano, y las hijas tomaban clase , pero para practicar, se les quitaba el sonido y solo tocaban las teclas …sin sonido.En varios de los edificios Vivían muchos niños , amigos todos, inclusive iban al mismo colegio, asi que por las tardes salían a jugar, hasta que las mamás las llamaban desde las ventanas.

Aparte de amigas del café, había Sras. Amigas de la banca, unas bancas de cemento, que parecían casitas y donde se sentaban a platicar. En sus sillitas plegadizas. No faltaba el mirón que se acostaba frente a ellas en el pasto, a ver si podía ver sus prendas interiores y se ganaba el regaño e insulto de todas

Otro peligro que siempre las mamas alertaban a los niños era de aquellos extraños, que podrían ser *Robachicos * y que tuvieran cuidado de no andar solos ni alejarse mucho del grupo, pero nunca hubo, ningún niño robado y si un loco que apuñaló a un viejito que descansaba en una banca.

También había personajes de la vida cotidiana que cubrían las necesidades de los que cerca de ahí vivían, por ejemplo, CONCHITA la modista, un par de hermanas refugiadas españolas, hijas de un general Miaja. Conchita les cosía a todas las Sra. y Sritas sus vestidos playeros, de fiesta o de quince años, y en su taller siempre había grupos de amigas que entre prueba y prueba hablaban de las novedades y de las fiestas a las que asistirían.

Otro lugar para sentarse un rato a platicar era el local de Catita  la del tejido, donde se vendía estambre y se daban clases e instrucciones para la elaboración de las prendas. Era otra inmigrante creo que de Hungria. A una calle adentro posteriormente, abrió otro local de tejido, Alicia, amiga de las Sras. del café.

Otro personaje, era AMPARITO, la del manicure, donde cada semana era de rigor hacerse las uñas. Y junto estaba la heladeria KIKOS, que era lugar de reunión de los del Parras, por lo que los jóvenes evitaban ir por ahi. También era vital para la comunidad las dos tiendas de abarrotes Judíos. El arenque en salmuera, los pepinos agrios, el brust o pecho rebanado y el queso Idish y el pan de cebolla o de centeno que solo ahi se podían adquirir, ademas de una interesante plática de los propietarios.

También estaba la farmacia de dos hermanos FLEITMAN, chaparitos, Homeópatas y a los que podía acudir toda lel vecindario que necesitaba alguna medicina o una inyección además de un consejo medico. Junto estaba la tintorería de José que incluía lavado y planchado. y el eterno peluquero.

Mas Adelante estaba el Doctor y claro el dentista Dr. Antonio Yáñez que tantas caries curo o muelas extrajo y que en su consultorio tenia un cuadro de tamaño natural, de su padre o abuelo,, muy elegante de uniforme militar con espada y quepi, alguien muy Famoso para tener un retrato asi .

Recuerdo con alegría, cuantas familias paseaban los domingos por mi parque, los niños corrían, jugaban a saltar la reata, el trompo, el yo-yo y las canicas, esas tan especiales que eran un Tesoro.y se guardaban en un calcetín. Cuando se ganaba una grande un canicón,era lo mejor del día, y lo mismo cuando se perdía una favorita era día de tristeza, pero con esperanza de retar al otro sin rencor y con esperanza de recuperarla.

También se jugaba a la matatena o mas tranquilo, las niñas jugaban a la comidita o a vestir a sus muñecas de papel. Lo mas divertido era jugar a las escondidillas entre los arboles y matas o a los quemados y decir al llegar a la base “uno , dos y tres, por mi y mis compañeros “. Las risas y juegos de los niños llenaban mis espacios.

El sábado era día especial para la comunidad Judía, dia de rezos y descanso, donde después de asistir a las pequeñas sinagogas, era obligado pasear por el parque saludando a vecinos, parientes y conocidos. Por la tarde se reunían los niños del Club Kadima, Scouts de las organizaciones Judías, que hacían sus prácticas en el parque. Este club KADIMA fue en su momento un importante centro social y comunitario. Ahi se reunieron (incluyendo las bancas del Parque ) los forjadores de las diferentes instituciones de la comunidad, y con el se pretendió sustituir al club social de Tacuba #15, del centro, cuando ya la comunidad se trasladó a otras colonias. en las fiestas mayores hacía de sinagoga y se organizaban los rezos. También fungió como oficinas del COLEGIO ISRSAELITA.

El Redondel tuvo varas actividades muy especiales. Cada año se ponía la carpa de los títeres de ROSETE ARANDA que presentaban cuentos y fantasías. Recuerdo que muchos niños que no querían pagar la entrada se colaban por debajo de la carpa para ver la función, y si eran descubiertos los corrían con malas palabras, pero en general eran tolerados. Por mucho tiempo funciono una pequeña feria con juegos mecánicos, que ya también ha desaparecido.El parque ha crecido mucho , los arboles y la vegetación se ha incrementado, ahora esta lleno de dueños que traen a pasear a sus mascotas, y empieza a oler mal, puesto que no son cuidadosos con las heces de sus perros, hay un entrenador que da clases de obediencia a los animales, pero no siempre es amable con ellos.

Los domingos se llena de familias y hay clases de manualidades para los niños, en el redondel hay conciertos y clases de tango y danzón, hay vandalismo y pintas. El parque ha sufrido varias remodelaciones , pero al poco tiempo estas se dejan en el olvido.

Muchos de los edificios mas nuevos , se dañaron con los varios terremotos que la ciudad ha sufrido. Como el de 1957 que se cayó el Angel de la independencia, el de 1961, el de 1985 que fue devastador y el de 2017 coincidentemente el mismo día 17 de Septiembre pero 35 años después . En especial la Condesa es una zona sísmica muy seria y que la jefatura de gobierno, ya ha implantado medidas mas estrictas de construcción. Es notable que muchas construcciones de principios de siglo casi no fueron danadas. Solo un edificio muy grande y pesado el BASURTO, de estilo Art Decó, se fue dañando con los años y los terremotos, después del ultimo de 2017 esta deshabitado y actualmente esta en remoción

Otra curiosidad es que en la calle de Insurgentes y Sonora se construyó un almacén departamental SEARS ROEBUCK, que cada Navidad ponía en su aparador un Gigantesco Santa Claus que se reia, JO,JO,JO y era un atractivo no solo para la colonia, sino venían de otras a verlo.Cuantos años han pasado, cuantas generaciones, y cuantas risas y juegos se han escuchado, por mi parque, cuantas memorias que se entretejen en las ramas de los arboles, en sus prados que ahora son mas tierra que pasto, pero que los que lo viviéron lo añoran y recuerdan.

El inesperado encuentro

Por Estela Aizenman

Libros,libros,libros,libros con polvo, libros con moho, libros abandonados y dejados al olvido es lo que ella encontró al entrar en esa amplia biblioteca escolar. Tenía el trabajo de tirar a la basura algo que por muchos años fue parte del currículum escolar y que ahora sería sustituido por algo mas moderno, una biblioteca digital.

Pero lo que nunca se imaginó es que esa aparente labor de limpieza, sería un viaje al pasado, era una inmersión en la literatura, la cultura y la historia no solo del colegio, sino de una inmigración afortunada, De aquéllos libros en un idioma , que ella nunca estudió, pero que aprendió al lado de su abuela.Con temor, cubre bocas, lentes y guantes se dio a la tarea de escarbar en medio de humedad, telarañas y restos de años de abandono. Comenzó a sumergirse en las aguas de esa increíble cantidad de textos, preguntándose cada vez por dónde empezar...

Cada vez que abría uno de esos libros, su asombro iba en aumento, era como encontrar restos de un naufragio, de arcones llenos de monedas no de oro, sino de letras que subían a la superficie, y poco a poco se dio cuenta que ese Tesoro pedía ser salvado. Eran sobrevivientes de un pueblo, un idioma y una cultura que se perdió en el humo de los crematorios. frase que leyó en alguno de los libros.

Había libros de autores conocidos que alguna vez su abuela le leyó, pero muchos otros de los que nunca supo y la enriquecían, pues la hacían buscar información, aprender. ¿Quién los escribió? ¿quién tuvo el interés y motivación de traducirlos e imprimirlos?

¿De qué lugares y tiempos ya pasados provenían ?y lo mas importante ¿quién los leyó y los trajo consigo? Quiénes fueron los que en su inmigración, dejaban atrás su orígen, su forma de vida sus tradiciones y sus aprendizajes y trajeron dentro de sus mas preciadas pertenencias esos libros que les recordarían su formación, su identidad y su deseo de transmitir una cultura que ya fallecía en Europa. Esos fantasmas del pasado, saltaban a cada rato de cada nuevo libro abierto.

Pidió mas tiempo, pues ese tesoro en Idish no se podía desaparecer, pidió ayuda, y refinó mas la clasificación:Literatura Judía, Literatura de cultura universal, Arte, Poesía, Teatro, pedagogía, libros de consejos prácticos, Libros de rezos. Y algo muy especial, muchos libros de socialismo y comunismo, libros de una ideología que al ser traducidos al idioma de la mayoría, eran parte de un deseo, de un espíritu, de fomentar un movimiento popular y universal

También libros que ya relataban su adaptación a un nuevo país, que ya eran parte integral de cada lugar al que llegaron, México , Argentina, Australia, Estados Unidos, Israel, Sud África, nuevas experiencias, sabores, colores y diferentes perspectivas individuales

Cada vez se reforzaba en ella, la convicción de que hacer con los libros, no podían salir de un cementerio y pasar a ser arrumbados en otro cementerio. No sabía con certeza si alguna vez volverían a ser leídos y apreciados, si serían alguna vez restaurados o digitalizados. Darles nuevo uso no como piezas de museo, sino transmisores de un idioma y una cultura.

Se dedicó a buscar un nuevo hogar para esos libros, no hubo mucho interés ni espacio para que quedaran en la comunidad y afortunadamente encontró un gran centro de acopio fuera del país, donde se han resguardado, clasificado, restaurado, mas de un millón de libros.

Ella podría ya sentirse orgullosa de que la biblioteca rescatada se sentiría a gusto en tan grata compañía, podría comunicarse con otras colecciones, sería motivo de estudio e investigación y tal vez de un renacer, y así los libros, volvieron a una nueva inmigración ya veremos mas adelante si se cumplió el sueño de sus primeros propietarios.

nota: aqui tenemos la actual realidad de este  comienzo:

https://www.yiddishbookcenter.org/ 

 

Nuestro cuerpo: ésta máquina maravillosa (o la edad de los parches )

Por Estela Aizenman

A un amigo:

Es difícil imaginar en esta edad que nuestro cuerpo fue algo del que ni nos acordábamos todo el tiempo, pero que ahora el nos recuerda todo el tiempo lo que fue y ya no es a menos que veamos Viejas fotografías o nos reflejemos en nuestros hijos y nietos.

Siempre teníamos una imagen de nosotros mismos, jóvenes, fuertes, creativos, con ímpetus de vida, y llenos de salud. Pero ahora es cada vez mas notorio nuestro deterioro, y lo Podemos comparar con una casa que se esta derrumbando, que es decrepita, crujen sus bisagras, se destiñe su pintura, sus tuberías están tapadas, las ventanas están sucias y solo espera que el techo le caiga encima o el piso se hunda. Es la imagen de una casa vieja.

Pero afortunadamente todavía tenemos la capacidad de pensar, de planear y de corregir errores, mejor dicho parchar la casa. Gracias a la medicina moderna y al apoyo de los que nos quieren, podemos arreglar algunas cosas, empezando por hacer inventario de lo que funciona y tratar de mantenerlo, como nuestra creatividad, nuestra resiliencia , nuestra auto estima y nuestro anhelo de vivir.Si fuera posible nos cambiaríamos de casa, estrenaríamos nuevo cuerpo, nueva salud, nueva vida, pero eso solo si creemos en la reencarnación, lo que lleva el peligro de renacer en un insecto que se pisotea o una lagartija de cola larga

No,mejor pensemos en que esta es nuestra casa, no hay otra, podemos parcharla, aunque duele pero es posible destapar las tuberías, lavar los vidrios, apuntalar el techo, barrer el piso de malos pensamientos, poner barandales y rampas que nos ayuden y usar bastones de apoyo.Tenemos varias cosas dañadas, nuestro corazón y arterias han sido reparados, nuestra antigua flexibilidad ha disminuido, si algo se cae no te agaches, déjalo caer, mas vale así, que seas tú el que cae. tanto físico como anímico.

Los sentidos se agudizan y se transforman, podemos oír, ver y saborear con la memoria del corazón, con los recuerdos de las maravillas que alguna vez vimos, oímos y disfrutamos, nadie las puede borrar de nuestra mente.También es importante bajar la cabeza y aceptar que hay otros en igualdad de circunstancias, que ya no tienen la fortuna de estar aquí, o como los que están sin saber que están, o que al final del camino solo tienen soledad y desesperanza.Eso hace apreciar lo que hicimos en el pasado , los logros y reconocimientos que tuvimos, los amores que sembramos, los recuerdos que dejamos, el bien que hicimos, las experiencias que tuvimos y que nos han enriquecido al igual que a otros. Las bellezas que aportamos para que sean disfrutadas.

Todo eso es mas que nuestros dolores y problemas, mas fácil decirlo que vivirlo, pero no esta de mas recordarlo o tener alguien que nos lo recuerde. que debemos recomponer algo en nuestra presente casa pues en ella todavía habitamos.Dejemos abrir las ventanas a la luz del día y pintar los colores de la amistad y el amor, disfrutar lo que nos quede, pues nos es regalado, y pensar que como toda máquina este maravilloso cuerpo requiere mantenimiento, nos ha dado servicio y es natural que ya pase aceite, necesita refacciones, un poco de hojalatería y pintura ayudan, pero todavía tiene batería para seguir funcionando, es un buen modelo y como toda antigüedad es cada vez mas apreciado y valorado. Con mi cariño y Amistad de muchos años.

Estela Aizenman



Un recado para ti Florira, a tus 90 años en este mundo

Creo que no mucha gente tiene una amiga con la que tienen breves y significativas conversaciones en el auto.Yo tengo la suerte de tenerlas con Florita cuando vamos juntas los lunes al Bet El.Y no son conversaciones muy filosóficas ni que hagan cambiar al mundo, son simplemente habituales entre dos amigas:

- Cómo te fue en la semana, cómo haces el Brisket,cómo está el Nuevo Bisnieto, cuándo es la boda

Pero a veces si hablamos de nuestras vidas, de los recuerdos que tenemos de nuestras parejas Z´L, de la alegrías y nostalgias del corazón, de los problemas de salud, de las preocupaciones de la edad, y de nuestras familias.Una cosa que me encanta de ella, es su actitud positiva, su apertura y sus talentos como una linda voz en el coro, tocar el piano y leer mucho. A veces me recomienda algún libro o me pregunta de alguna película.

Me conmovió mucho cuando supo que yo volvía a estar sola y quería hacerla de casamentera. Pensaba en quien podría ser mi pareja y se informaba de cada prospecto y me lo platicaba, lo que me divertía mucho, siempre dándome un buen consejo.Es increíble que en un breve trayecto de no mas de 15 min, o mas dependiendo del tráfico, podía yo sentirme cerca de una amiga a la que siento como hermana mayor que nunca tuve.Que suerte es tener una amiga asi, siempre tranquila, positiva, inteligente y cálida, la que no exige de mi mas que esos momentos de compañía, y que han forjado en nosotras un lindo lazo de amistad, pasajeras del auto literalmente, pasajeras del paso del tiempo y la vida.

pd. querida Florita: felicidades y hasta 120 con salud y alegrías. Tus deseos se cumplan, festeja y te festejen, recuerda que en mí tienes una amiga con automóvil y sin el auto también. Con todo cariño tu amiga Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

textos creados en el taller: