El árbol del amor
y dibujo de la rayuela madre de todos los textos
En esta entrega Estela buscará en su nombre las pistas que desea regalar, dejar a su familia para que encuentren un mapa, unas coordenadas que los conduzcan a su verdadero corazón. Aqui tienen los lectores una historia de vida que lleva una bitácora de los días contados, bien contados. Los
Contrastes, dos caras de la moneda
En esta entrega de textos Estela regala a sus lectores un mapa, unas coordenadas para cada uno lea la E S T E L
BITÁCORA DE LOS DÍAS QUE SE CUENTAN.
Maydanek: “la marcha de la vida”
Cuando escribo mis textos, frecuentemente me pregunto si alguna vez me cansaré de escribirlos. De relatar mis experiencias y si reflejaran lo que alguna vez he sentido, algunas emociones que me han marcado, confundido, dolido o estimulado a revivirlas. Son situaciones y personas que he encontrado,, lo que han de alguna forma enriquecido mi desarrollo o experiencia, o de las que he aprendido algo.
Hay experiencias muy Fuertes, pero que he compensado con lo opuesto, con el contraste que las ha equilibrado. Y pongo por ejemplo mi visita en 1995, a los campos de exterminio nazi en la que participé con un grupo llamado “la Marcha de la Vida “. Para esa visita me tuve que preparar todo el año previo, con platicas, videos y lecturas , acerca del genocidio Nazi, pero nada se le compara con estar físicamente ahí y esto puede ser un relato muy duro de leer y mas aun de escribir.
El estar en Aushwitz, Treblinka o Maydanek, en compañía de un sobreviviente y su relato de primera mano de los sufrimientos, muertes y tragedias del genocidio incomprensible , eficiente y sistemático que ahí sucedió, no lo puedes comprender en toda su extensión, a pesar de haber caminado las vías de los trenes que descargaban su carga humana y se determinaba su destino de muerte o esclavitud en el anden; de haber entrado a las cámaras de gas, disfrazadas con regaderas; a las barracas con literas apiñadas; a las letrinas, ver las fosas comunes ahora pequeños promontorios con vegetación y especialmente entrar a los crematorios todavía con restos de cenizas humanas y donde cruelmente estaba la bañera del comandante del campo que así tenia agua caliente. Todo eso fue impactante.
Pero fue cuando vi como mudos testigos, el montón de lentes, maletas, dentaduras o cabello, todo cuidadosamente seleccionado, agrupado e inventariado, no se comparo con lo que mas me estremeció. Fueron los miles de zapatos, de hombres, mujeres, niños y me hice la pregunta , ¿Dónde están los pies ?¿Quién piso estos zapatos?¿Quién los lució por última vez ? ¿Quién los perdió ? sin zapatos era muerte segura.
La respuesta la encontré en un impresionante cerro, si, un cerro de cenizas humanas en Maydanek, en una tarde, gris, triste, fría, lluviosa y con lodo. Yo no me podía comparar con los que ahí acabaron, yo estaba bien abrigada, buenas botas, me esperaba una comida caliente y una buena cama, pero pensé, que terror, dolor y muerte hubo aqui, que injusticia, mi catársis fue tal que mi respuesta desató un llanto incontrolable, sentí el dolor y la tragedia en toda su extensión.
El contraste llegó a los pocos días, al arribar como fin de viaje a Israel, el ver como el amanecer iluminaba las piedras de oro del muro en Jerusalem, y poder hacer un rezo en memoria de las victimas del nazismo y dar gracias al comprobar el milagro de renacer del país. Al ver niños jugando en su jardín, como promesas de vida y no de muerte; bibliotecas llenas de libros, que superan a los quemados en las piras. Música y bailes, Universidades, agricultura, tecnología, ciencia y cultura para salvar y reparar heridas y vidas, Llegué a plantar un árbol que significa reponer el planeta, regresando su oxígeno vital, su belleza, sombra y fruto, también lloré pero de alegría y orgullo.
La India ante mis ojos
Otra experiencia fuerte aunque diferente, fue mi visita a la India, ver la muchedumbre, la mayoría en su trabajo; ver la pobreza en la calle, aunque no vi miseria , ver la mugre y poca salubridad,; la basura y los animales en la calle . Pero también vi la belleza de los palacios en ruinas y jardines, en un contraste total; entendí la caridad de la madre Teresa y la valentía y anhelo de libertad de Ghandi. Ademas el ver como la gente se venia a bañar al Ganges no solo con devoción, sino con rutinario aseo, y depositar en sus aguas las cenizas de sus muertos y sus dioses de papel, mi admiración por ese contraste, su fe, me hizo olvidar lo negativo y adentrarme en otra cultura.
Pero la real experiencia fue al visitar el Taj Mahal, en una tarde muy calurosa, día festivo, llena a reventar de gente que quería tener un selfie conmigo y me perseguía, empecé a sentir acoso y miedo, me distraje y por un momento me perdí de mi grupo. El pánico que sentí de verme sola, sin el grupo protector, rodeada de una masa de gente de la que no comprendía ni su idioma, ni su intención, me molestó, angustió y aterrorizó, me sofocó el sentir que el mundo me caía encima, que iba a ser aplastada, pisoteada por una fuerza, fue lo que me impidió disfruta la belleza que yo esperaba.
Así que me senté en las escalinatas del bello mausoleo, esperando a mi familia, enojada conmigo misma,… ¿Cómo, viajar tan lejos para no entrar ahí, no admirar su belleza ? me niego a disfrutarlo… El contraste y la tranquilidad llego con la gente que se me acercaba. La puesta del sol, dijo mi nuera, me iluminaba con un reflejo dorado, que atraía a las personas y me pedían tomar mi foto, niños querían un recuerdo de alguien muy distinto a ellos, eran amables y respetuosos, muchos hablaban Inglés y querían conversar, mi experiencia personal fue mas real que entrar ahi.
Al siguiente día, volvimos antes del amanecer, y ahí fue donde se me revelo la verdadera belleza del lugar, ya sin tanta gente, ni calor, al igual que paso en Jerusalem, con el amanecer el mármol tenia un color Rosado, un brillo dorado resplandeciente, lo mas bello que he visto en mi vida, también llore al agradecer con mi alma y cerebro, estar ante algo magnifico que no necesita palabras, aun recuerdo la sensación.
Con estos recuerdos a mis 82 años, estoy desentrañando el valor emocional que da la memoria, dejando para el futuro una fotografía de mi vida interior, experiencias que alienten a mis hijos o nietos a buscar y valorar esos estados de animo que hacen de la vida algo valioso.
¿A qué se parece mi vida?
Al entrar a la sala de los Mayas del museo de Antropología, encuentra de pronto una piedra grande , llena de símbolos y jeroglíficos de una Antigua
civilización. Qué significados tienen esos grabados y que quieren dejar para la posteridad . Contaran una historia , rememoraran un acontecimiento o ¿desean rendir un homenaje?
Principalmente, explica la ficha bibliográfica, eran banderas para glorificar al soberano y describir sus acciones, riqueza, prestigio y acontecimientos importantes, tenían la finalidad de dejar testimonio perpetuo, pues hay en ellas textos, fechas y lugares.
Esa Estela cuidadosamente tallada, relata un misterio que varios antropólogos han tratado de descifrar, desde su alfabeto, su sistema numerario o sus ritos y ceremonias, son un libro abierto que permite conocer y ensenar algo.
Y súbitamente encuentra en esa Estela Maya una analogía con su vida. Primero porque le gusta estudiar la historia, los relatos de otras vidas son como cuentos mágicos que cultivan su imaginación.
Otra cosa que le agrada es que esta relacionado con su nombre, Estela, y el lugar que ocupa en su cadena generacional, es la matriarca de la familia y tiene muchas historias de vida que contar. Sería muy presuntuoso compararse con realeza, grandes hechos y acontecimientos para la posteridad, pero aunque pequeños, están ahí y han definido su pasado y presente.
Sin embargo tiene el sentimiento que humildemente está labrando su propia Estela, no en piedra sino en algo mas frágil como es el papel, y que al mismo tiempo que lo va escribiendo, va adentrándose en su propio misterio, va descubriendo los recuerdos de la memoria y del Corazón. No es fácil labrar una Estela que puede tener varios lados, varias aristas que dan a diferentes estaciones, diferentes claros y obscuros.
También comienza a compararse con la Estela que físicamente, es alta, no en estatura, pero si en edad y experiencia, Es internamente fuerte, como una piedra resistente a los cambios del viento y rumbo, pero a la vez maleable y capaz de ceder al cincel del tiempo y las circunstancias. Es firme y estable, capaz de brindar apoyo y sostén al que lo necesita, pero puede estar sujeta al deterioro y al cambio del olvido y está consciente de lo que ha sucedido con otros monumentos, que el tiempo ha derribado o borrado y esa piedra ocupa otro lugar y servido a otros usos e intereses.
Está en el centro de su vida que es central sólo para ella, y empieza a descifrar su propio alfabeto, sus ritos y ceremonias, sus valores y principios. Le gustaría que fueran guías para la posteridad. pero no quiere colocarse en un altar ni ensalzar sus logros, pues algunos errores ha cometido y que también los ha descrito . Pero al permitir que otros descifren el simbolismo de sus jeroglíficos, la lean y que tal vez maravillosamente, encuentren algún mensaje oculto que sin querer dejo ahi. Poco poco en cada texto hay una pieza mas del rompecabezas de su historia.
¿Qué es un nombre? O cómo nos recordarán
¿Qué significa nuestro nombre? Qué recuerdos nos trae o cómo somos recordados.Mi nombre es Estela, también se escribe Stella o Estelle, todos ellos significan ESTRELLA, y que aunado a mi apellido Stern que tambien significa estrella, puedo decir que soy una ESTRELLA ESTELAR.
Siempre me ha gustado mi nombre, porque es para mi poco usual, en mi vida no he conocido mas que a algunas Estelas contemporáneas mías y que estuvo de moda cuando yo nací. ¿Por qué lo eligieron mis padres, emigrantes jóvenes a México? Creo que para su integración al país desecharon ponerme un nombre mas tradicional judío y optaron por algo que... ¿sonará mexicano ?
Sin embargo, también tengo un nombre hebreo bíblico,Esther Rajel, (Esther reina de Persia y Rajel una de las cuatro matriarcas ) que de acuerdo a la tradición el nombre que me es dado, es en memoria de algún antepasado querido, en mi caso mi bisabuela, madre de mi abuelo materno, a la que yo nunca conocí y vivió y murió en Tarnegrod Polonia.
También en vez de apellido tengo el apelativo Judío, de.. Hija de Menajem- Mendl, mi padre e…Hija de Toibe, mi madre, eso da un linaje generacional y de pertenencia individual.Siempre me ha llamado la atención que la gente cuando me conoce al poco tiempo me dice Estelita, no se si tendré un aspecto infantil o alguna característica que inspire ese diminutivo. O es parte de la cultura Mexicana que utiliza muchos diminutivos, taquitos, cervecita, tequilita atolito etc.
Me ha pasado algunas veces solamente me nombren Stella, que los que somos aficionados al cine recordamos una película de Marlon Brando y una famosa escena llamando desesperado a la mujer que pretendía …. STELLA……STELLA, que bonita relación ya que me gusta el cine.
He tenido apodos, que nunca me molestaron pues se que no eran de mala fe . Pero el apodo mas querido, era “güerita” me decía mi marido con mucho cariño. Desde luego me gusta; Maaa, me dicen mis hijos (a veces les pido que le cambien por muu cuando me fastidian.) o Bobe, abuela en Idish, que me llaman mis nietos y hasta sus amigos, lo que me place mucho, es como un título bien ganado.
Yo creo que una buena costumbre seria como en Japón o en Nepal, que a los niños no se les nombra al nacer, sino que se espera hasta los tres años para conocer su personalidad y se les da un nombre que refleje esas características. Por ejemplo una niña que conocí se llamaba Mitzuko, que significa cosita pequeña y en efecto era pequeña y dulce. A veces pienso como me llamarían...
Creo que estuvo bien elegido ya que tal vez deje una Estrella en el firmamento familiar, o me comparen con una Estela Maya, labrada, llena de símbolos e historias.A los niños judíos se les da el nombre a los ocho días de nacidos después de la circuncisión, hijo de padre …en cambio a las niñas judías se las lleva al templo y ahí se les da su nombre,hija de padre.
Pero cuando una persona está enferma, hombre o mujer se pide por su salud reconociéndolos por el nombre de su madre , que bonita imagen esa, pues es la madre las que nos cuida y la que puede interceder por su salud, y si es un caso grave o salió de un terrible percance, por superstición se le cambia el nombre por JAIM o JAYA, que significa vida.Que importante es nuestro nombre, el que nos definirá en vida y nos recordara en la muerte, y siento que al nombrarme mi familia encontrara protección e iluminación,
Los dias, las semanas y …los meses de Pandemia
Es increíble pero cierto, ya estoy en este encierro tantos meses y no sé para cuando podre salir, o volver a la ˝normalidad ˝ si es que eso será posible.
Mi vecino amablemente, nos regala cada viernes una Jala para recordarnos que llega el Shabat y cada vez me asombro como ha pasado la semana, ¿en qué se fueron los días, como perdí o aproveche el tiempo, que hice? y ya muchas veces ni se en que día estamos ya que todos los días son iguales, y tienen la misma rutina.
En lo que mas lo percibo es un cambio en mi cuerpo y personalidad, estoy mas irritable y digo cosas que no siento, como si mi boca hablara sola y ya no responde a mi mente, a veces agredo u ofendo sin querer, no tolero pláticas vanas o sin razón, como cuando hablan de política, o expresan ideas sin fundamento, como no me quiero enojar conmigo misma, lo hago con otros que ni siquiera se han enterado de que me enojo con ellos.
Mi cuerpo ha resentido el encierro, pues me he abandonado en mi aseo, mi ejercicio o mi alimentación. Duermo poco, como mal y ni siquiera me veo en el espejo, no me gusta mi imagen. En un acto impulsivo me corte el pelo dejando varios huecos, pero me Consuela el que me crecerá, si es que no se me cae antes, lo que he notado cada vez mas.
Tengo más canas y mas arrugas, mis piernas se me acalambran seguido y si me agacho, no me sostienen para levantarme, lo que me ha asustado mucho, pero se debe a mi poco ejercicio, que también he limitado por pura desidia. Si, camino un poco en el jardín, pero yo sola me regateo el tiempo con el menor pretexto. Olvidate de hacerme un pedicure o manicure y peinado de salón, no lo siento ya indispensable, peo lo hago para darle trabajo a las personas que siempre me han atendido. He salido un poco, pero en coche, con tapabocas y careta, al súper o al salón una vez, o a comer en casa de mi hermano o visitar a mis hijos. Un hijo y familia vinieron a comer un día, les prepare algo que les gusta, y me cansé como nunca. También eso de la comida se me ha dificultado, a mi me gusta mucho cocinar y probar cosas nuevas, pero siento que estoy perdida, pues no me acuerdo como se hacían las cosas o que ingredientes llevaba.
Respecto a la comida, compro cosas de mas, como siempre lo hice y claro se echan a perder y tiro la mitad o si cocino mas cantidades, las regalo a mis hijos o al personal del edificio. Como no tengo ni olfato ni gusto, no se si algo está descompuesto, me lo he comido y luego tengo muchos problemas estomacales.
Hasta ahora he disfrutado el estar sola, hacer lo que quiero y cunado lo quiero, pero ya me asusta el pensar que pasaría si me contagio, o me enfermo o tengo una caida. Aun no me animo a tomar alguna persona de servicio, pues no tengo ganas de esforzarme para enseñarle como me gustan las cosas, que ademas ya ni me importa si la casa no esta limpia, si mi ropa no esta colgadita y olvidada en el closet que siempre me gusto vestirme bonito, y si solo me pongo lo mismo que esta en una silla y lo voy alternando y lavando. Ni siquiera he usado maquillaje ni mi perfume favorito.
Subí una foto mía de hace dos años a FaceBook, y mi sorpresa fue que 48 personas la vieron y varios me contestaron, claro que es una muy buena foto donde me veo bien, guapa y sonriente, en cambio no me animo a poner una foto de la pandemia que es real pero no es favorecedora, que vanidosa. Sin embargo me permite pensar que algún día volveré a ser lo que fui, con algunos cambios, y que me obliga a cuidarme mas.
Por ahora mi pasatiempo favorito es checar ansiosamente mis correos en la computadora, ver algunas películas interesantes, leer, y creo que lo que me mantiene sana mentalmente es escribir, me ayuda a expresar mis emociones, recuerdos, enojos, satisfacciones y mas que nada me protege de olvidar el lenguaje, pues ya empiezo a olvidar algunos datos, nombres, fechas y vocablos. Creo que todavía mi zona del lenguaje se activa con este ejercicio.
Pero llegara el día en que tenga que salir, con confianza y valentía. Ya fui una vez a casa de amigos a tomar café y charlar un rato, también me anime a ir a un restaurante, la verdad que me sentí a gusto, pues todo estaba limpio y con todas las precauciones recomendadas.
Por ejemplo no había manteles, para poder limpiar bien las mesas, el menú no estaba impreso y había que descargarlo en el celular, también las ofertas estaban limitadas, y la ocupación estaba por debajo de la mitad, con mesas distanciadas. Puedo decir que me sentí a gusto y con ganas de hacerlo otra vez.
Otro mes mas….
Hay
cambios de día
a día,
ahora al cumplir seis
meses,
ya lo he hecho, ya fui a varios restaurantes, a casa de mi
hermano voy seguido, al súper
y ya poco bajo al jardín
pues siento mas atractivo salir a la calle, tener mas libertad y lo
hago con muchas precauciones.
El peligro no cede, aun no hay una vacuna, que no espero sea pronto efectiva o viable, ya que hay presiones políticas que no escuchan las razones científicas, y podrían ser peligrosas o de corta inmunidad. Yo espero mejor que surjan medicamentos que puedan en caso dado ser efectivos en el tratamiento de los diferentes problemas , que poco a poco se van conociendo, pues ya se sabe que este virus tiene diversas manifestaciones y se han encontrado maneras de paliarlas.
Ya me cansa un poco el estar alerta a tantas actividades virtuales, que al principio llenaban mis tiempos y evitaban el aburrimiento, pero ahora disfruto mas el no hacer nada, el no estar pendiente, de horarios ni tiempos, el decidir que y como veo algo que me interese, y que no me angustie si rechazo alguna oferta o Zoom. Se acabó la urgencia y la ansiedad. El leer o escribir me da la oportunidad de escoger lo que quiero y me permite la reflexión, la autocrítica y el libre albedrío, no tengo que pasar horas “ aprendiendo algo”, interesante si, pero dónde ejercitaré, mostraré.
Lo que mas extraño es poder viajar, salir de la rutina y conocer de primera mano otras cosas reales, no virtuales, ademas temo que mientras mas pasa el tiempo, físicamente estaré mas limitada, lo que sería muy triste.
Otra cosa que me ha afectado mucho es ver como se deteriora la situación entre la población mas desprotegida, y también entre algunos de mis conocidos, los que perdieron su empleo o no tiene manera de alimentar a su familia o de quedarse en cuarentena en su casa, si es que todavía tienen casa. Cada día que esta pandemía permanece, mas difícil se complica la economía, la atención a la salud, la educación y la violencia, y hay muchos intereses políticos que no ayudan, es poco lo que puedo hacer yo para ayudar, pero lo hago. Cada vez veo mas esquelas de gente conocida, lo que me entristrece mucho, en especial ahora que se acerca Rosh Hashana, siempre es un momento difícil cuando se reza en el día de Yom Kipur “Quien vivirá y quien morirá“ y confirmar los que hasta aquí llegaron.
Bueno los días pasan, los meses y ojala no los anos, ya me estoy acostumbrando a usar tapabocas, tener cuidado de no estar cerca de mucha gente, de perder poco a poco el miedo y ser mas aventurera, sin ser audaz ni inconsciente, apreciar que soy privilegiada, y recordar que esto AUN NO PASA. Y que tal vez sea nuestra nueva forma de vida.
El árbol del amor
Un árbol sembrado en recuerdo del amor es un símbolo para la eternidad, que a sabiendas permanecerá más allá de la vida propia, será algo que nos hará detenernos y admirarlo por su humilde y a la vez importante mensaje.
Un árbol que muestra ya el paso del tiempo , con las costras en la corteza, los nódulos que le ha crecido, como recuerdos que se acumulan con los años, con las miradas de los paseantes que agregan suspiros y nostalgias.
Un árbol sencillo sembrado por el pintor, que añade algo mas a un maravilloso rincon andaluz, con naranjal, limonero y espejos de agua, en medio de una bulliciosa ciudad madrilleña. Un espacio para la meditación , la calma y la quietud que nos obliga a hacer un alto antes y después de admirar su obra, de ver sus cuadros de mares, viento, niños y mujeres, en la ocupación natural del no hacer nada, calma pura.Arboles en la ventana, floración de la jacaranda, resguardo de aves y de colonias de catarinas, de abejas y colibríes, escondrijos de lagartijas y gusanitos, todos habitantes de un árbol que pueden compartir en armonía.
Arboles que se siembran en un bosque en Israel, cipreses que resguardan junto con bugambílias el lugar de reposo eterno de nuestros seres queridos, arboles que nos permiten salir del encierro por lo menos brevemente, que nos recuerdan que hay vida y crecimiento afuera.
En contraste hemos visto arboles dañados tanto por la naturaleza, el fuego, el rayo o la insensata ambición del hombre, destruir por sembrar, destruir por cambiar el equilibrio de la naturaleza, destruir por enfermar, cosechar dolor, extinción de vida, de flora y fauna, destruir a un planeta que no se va a recuperar , que ya nos muestra su enojo y furia.
Que mensaje tan positivo nos deja este árbol, cariñosamente sembrado, que importante es sembrar en el desierto, poblar la naturaleza con vida nueva, regresar el oxigeno vital , la belleza, la sombra y el fruto que ofrece y que triste es no comprender que al dañar un árbol no solo lo matamos, sino que morimos con el. Gracias Joaquin Sorolla (1863-1923 ) por este regalo que encontré en tu jardín y que volveré a visitar cuando quiera encontrar calma, paz y reflexión.
Estela Aizenman |
"Nací en México un 13 de septiembre de 1938, y todavía vivo en la ciudad.
Me encantó participar en tu curso y al principio quería dejar un testimonio para mis hijos de mi persona, de mis recuerdos, y de mis sentimientos. pero ahora creo que puedo ya poner algunos de los textos en un cuento, pues por mi edad y experiencia tengo muchas anécdotas que relatar de tantos personajes que aparecen en mis relatos.Gracias y quiero continuar en el siguiente curso" Estela.
1.
Un sueño para Lolita
Los sueños se cuentan para que un día sean los recuerdos del corazón. Les voy a contar mi sueño y su realidad.
Atentos, y como en el teatro o el cine se levanta el telón, y saltamos como en una rayuela:
Acabo de recibir la noticia de que falleció la perrita de mi nieto Pablo, se llamaba Lola, le decía Lolita, la consideraba otra de mis nietas, aunque no estoy cerca de mis hijos y nietos, cotidianamente pues viven en otro país, siempre que los visitaba, ella se me acercaba dulce y cariñosa, casi la oía decir: “ te amo abuela “. También considero es una coincidencia el sueño que hace unos días antes tuve, se los contaré: me encontraba a un pequeño perrito, solamente que por desgracias se encontraba ya a medio desfallecer, desfallecía de sed, en el sueño lo tuve como en la realidad tantas veces en brazos como a un bebé.
Pero me sentía angustiada, el motivo era natural, mi deseo de salvarlo y de darle un poco de agua, pude darle a sorbitos y parecía se reanimaba.
Otra de mis angustias parecía ser que tenía que ir al cine, empezaba ya la función y no podía dejarlo. Esa sensación me pasa frecuentemente en este confinamiento forzado por la pandemía, hay tantas actividades, conferencias, conciertos, series etc. que no se cual ver primero, o decido no ver nada, tengo esas dos formas de resolver la angustia de no saber si esto o lo otro.
Hago una reflexión aquí ante la naturaleza milagrosa y puedo observar algo más...
Veo que en el sueño donde tenía tanta sed y en los saltos de la "rayuela" pude ver dos símbolos, la sed, el perrito, y esa sed la traduzco como la "libertad", por eso fue el último salto en la casilla del dibujo rayuela: la libertad, ¿será por eso que salte hasta allí? porque anhelo la libertad... E inevitablemente comprendí, que vi en Lola el ciclo de la vida y la inevitable llegada del fin, tenia 18 años, y vi como poco a poco perdía facultades: primero perdió la vista, luego el oído, casi no caminaba, y aún asi al verme hacía el esfuerzo por acercarse a nosotros su familia, era valiente, cariñosa, dulce.y libre.
Por Lolita irremediablemente llegan a mi corazón los recuerdos de otras mascotas que vi crecer y fallecer, sus nombres eras: Madi, Chere, Rina, Daisy, Villik, todos ellos dulces hijos y nietos de mi familia, lo serán siempre. Leales, memorable, que dieron y recibieron amor.
Te vi en mi sueño, te vi en mi vida, paseaste tu alegría a mi lado Lola Lolita debes saber ahora mas que nunca que en mi corazón tendrás por siempre un lugar.
2.
Sabio pasar del tiempo.
El tiempo que te quede libre
dedicalo a mí.
¿Podemos detener el tiempo? o una pausa en la partitura
¿Qué es el tiempo? ¿Dónde o quién marca esa línea llamada tiempo? ¿Cómo transcurre? Cómo podría medirlo:en horas,en días,en meses,en años,en instantes...
Son preguntas que me hago en mi tiempo, que es este mismo pero no sé contestarlas. Sólo sé que este momento es mío y lo disfruto porque pasa rápido y no tiene vuelta.
Aprendí que todo tiempo tiene su lugar, que si dejamos para mañana lo que podamos hacer hoy, tal vez ese mañana no llegue y el hoy se perdió.Hasta en la escuela me lo dejaban escribir cien veces en mi cuaderno de frases inolvidables.
En la Biblia, el Eclesiastés, señala:
hay tiempo de sembrar
tiempo de cosechar,
tiempo de reír,
tiempo de llorar,
tiempo de buscar
tiempo de perder,
tiempo de nacer
y tiempo de morir
todo tiene su tiempo.
Pero a veces nos queremos adelantar al tiempo, tenemos prisa por hacer algo y al mismo tiempo dejamos de hacer otras cosas que también deseamos hacer o dejar de hacer o decimos -no me importa si las hago.
Esta "pandemía" que me ha tocado vivir junto al mundo, en 2020 nos ha enseñado que el tiempo es relativo, que no vamos a ninguna parte, y que el ayer , el hoy y el mañana exigen la misma rutinaria paciencia a la cual nos hemos acostumbrado, o que hemos aprovechado para cumplir un tiempo, para llenar un tiempo.Y tiempo de qué y para qué.
Este tiempo lo comparo con un intermedio prolongado, con una pausa en la partitura, donde hay una ausencia de un fin, y esperamos que se reanude el concierto, que seguramente será diferente.
Para unos el tiempo sigue igual, pero a otro ritmo, seguimos trabajando, para cumplir nuestros propósitos, para crecer y madurar, para seguir siendo productivos, para ganar la vida, tiempo de crear, de avanzar, de alcanzar nuestras metas, de aprender.
Para otros como yo, es esperar el fin del tiempo, el tiempo pierde urgencia pues el pasado ya pasó y el futuro nos es desconocido, aún no llega, sólo queda el presente tratando que cuente día a día y sin prisas, disfrutando lo que tenemos, vemos, palpamos o hacemos.y no sentimos remordimientos por lo que pudo haber sido y se nos escapó-
Ahora que veo a muchos de mis amigos y familiares, llegar al final del arco de su vida, alguna vez alegre o tal vez triste pero en fin una vida, pienso como sería ahora su vida, cómo vivirían su tiempo. Lo enfrentarían con valentía, con desesperación, con seguridad o con resignación, creo que cada quien como vivió así viviría este tiempo.
Yo sin embargo estoy satisfecha, no me arrepiento de no haber vivido plenamente, porque que me pregunto ¿qué mas podría haber pedido?, lo que fue, fue, lo que hice, hice, igual lo que dejé de hacer, lo dejé. Hasta los mejores tiempos tienen que esperar y siento que para muchos esta pausa se ha borrado de nuestro tiempo. Y a lo lejos una voz que trae el viento murmura, -si,nos la debe el tiempo.
3.
El jardín de las delicias
-Vamos vecina bajemos al jardín, la tarde pronto llegará, pero el sol aún calienta y el viento es suave, y tengo semillas para darle a los pajaritos, los pequeñitos que aún no vuelan, que pían al unísono, llamando a su mamá. Venga conmigo que se los voy a enseñar. Nos sentaremos a la sombra y haremos tertulia, escucharemos las novedades de los otros, ya sabe, cosas de nuestra edificio; el recibo del agua llegó tan elevado de costo, o que las noticias nos confunden, alguien añorará y desesperadamente dirá: tengo ganas de ver a mis nietos. Muchos anhelos, deseos, porqué de qué hablaremos sino es de lo que nos pasa. Y qué es lo que nos pasa, eso que todos saben y no se cansan de repetir.
-Venga vecina, siéntese con nosotros, así conocerá a los otros vecinos.Siempre vivieron aquí y nunca los encontré ni en el elevador. Pero si todos los años tenemos un convivió, una asamblea y usted vecina pues nunca asiste, por eso no los ve.
4.
¿Qué es el amor?
(Leyendo Rayuela, descubrí a la Maga, ese personaje que representa un tipo de amor. Así que me puse romántica y narré esta forma del amor)
Es la historia de un amor
como no hay otro igual
canción de mi juventud,
me hace recordar; recuerdo al amor.
Y esa voz que me habita se pregunta:
¿qué pasa con los amores del pasado?
Dónde se esconden.
Todavía se arropan en algún rincón del corazón
al lado de otros sentimientos.
Leemos historias de amor,
reencuentros con un viejo amor
en el tiempo
recordar instantes pasados
otras épocas
algo en el latido del recuerdo
confirma: que siguen en algún lugar.
No son como amores escolares,
tímidos e inocentes,
ni tampoco amores adolescentes,
imaginarios e inalcansables,
ni de juventud un poco mas tangibles
alimento de nuestras esperanzas.
Refiero mi recuerdo al amor verdadero,
despojado de adornos y estrellitas
amor que acompaña la vida, el espíritu
en memoria y recuerdos,
nos ancla firme en la tierra
desafortunados amores
no compartieron penas ni alegrías,
no envejecimos juntos
se fueron antes de su tiempo,
duele su pérdida y partida.
Búsqueda de nuevos amores,
amores de vejez,
son de compañía,consuelo,
al otro amor, nada lo sustituye
nos dejó dulces recuerdos en la boca, l
las manos en la añoranza,
Esos amores nuevos
efímeros si no hay ilusiones
o recuerdos compartidos
quizá recuerdos nuevos traigan
es la oportunidad...
Amores. amores: gama familiar de amores:
a los hijos, a los padres,hermanos, amigos.
Amor a las artes: música en el alma
notas para cobijar perdidas,
nos colman de satisfacción o pena
es circular la forma de nuestros recuerdos amados
retornan a la memoria del corazón,
y nos recuerdan todo lo que habita en el.
5.
Cuando encontré mi voz
Todo empezó con una pregunta inconveniente. El momento poco apropiado. Por lo que ella sitió la estima devaluada, como consecuencia.
-Qué le hizo pensar que podía preguntarme de ese modo.Quién era ese hombre.Qué quiere conseguir. No fue grata su presencia, me lastimó, me sentía llena de coraje. No era lo que esperaba, por lo que me levanté. Lo ignoré sencillamente.
Pasaron los años. Nuevamente nos encontramos.Alguien sabía de mi desilusión y también sabía que habría otra oportunidad, ese alguien nos juntó nuevamente.
Todo cambia. No sé cómo ni cuándo exactamente, pero cambia.
Otra oportunidad llegaba, vino a buscarme nuevamente, y cómo me sacó del tedio, acepté. Esta vez reconocí su verdadera personalidad. Sus cualidades ya estaban a la vista y con ello pude ver que la persistencia era una de ellas.
Esta vez salí de la fantasía juvenil de ver a un príncipe azul. No lo era, no. Lo que si era y fue; resultaba cierto y real, ese hombre que no supe ver la primera vez y aque ahora lo veía por una segunda vez; fue quien me protegió. Me apoyé en él para madurar.Asumí mi papel sin cuestionarme. En su presencia experimenté naturalmente mi condición de madre, de esposa.
Sin embargo nada es para siempre.El brillante caballero enfermó, su vulnerabilidad se mostraba ante mis ojos, asi como el final que estaba cercano.
Una voz emergió repentina:
-Guerita no sé si nos volvamos a ver.
Y otra voz gritaba su dolor:una incontrolable rabia alcanzaba a neutralizar semejante frase...
-Desgraciado con cinco hijos no me dejas.
Sorprendido ante ese grito que retumbó en su alma, se aferró a la vida.Aún no sé de dónde emergió ese poder del grito desesperado. Sé que ganamos tiempo, fuerza, mientras mi independencia se fraguaba día a día.
Resuelta la crisis y la rabia, cada uno tomamos el nuevo ímpetu con las dos manos, la relación se transformaba. Dos personas que compartían responsabilidades se reunificaban en equilibrio e igualdad. Tuve el valor de completar mi educación escolar, trabajar y saber que podía valerme por mi misma.
Mi voz y mi independencia no estorbaba a nuestra relación, al contrario, fue un pilar para los 20 años de su enfermedad.Hasta que llegó el inevitable final y su frase de despedida fue;
-“Te adoro”… pero yo ya estaba preparada.
6.
Instrucciones para desayunar en compañía
Primero:
Se necesita tener compañía
Luego estar dispuestos a desayunar juntos.
Recordar que no todos tiene hambre a la misma hora.
Luego se desarrolla el siguiente dialogo preguntando al otro:
- ¿Qué quieres desayunar?
Mantente atento a la respuesta.Típica.
-Me da lo mismo, lo que sea.
-¿Quieres fruta , un huevo o cereal?No sé, es igual.
-¿Tienes alguna preferencia?
-Todo está bien conmigo.
-Pero debe haber algo qué te guste más.
-Todo me gusta.
-Bueno haré unos huevos revueltos.
- ¿ Huevos? sabes cómo está mi colesterol!
- Está bien cortaré fruta.
-Fruta a esta hora me da agruras y dumping.
-y qué es Dumping.
- Es cuando te baja de repente el azúcar y te sientes mal.
-Olvidemos la fruta.
- Te daré granola con yogurt..
-No son lácteos, bien sabes que tengo esa intolerancia a la lactosa.
-Bueno no tengo mas opción que ofrecerte algún recalentado de la cena de ayer.
- ¡Cómo de ayer¡ no me gusto la cena
-Bueno pan tostado y café, siempre te gusta el café.
-A esta hora no lo necesito, mas bien a media mañana me viene bien un poco de cafeína.
- Bueno entonces ¡qué quieres de desayunar¡
-Ya te dije que me da lo mismo.
-Bueno pues desayunaré sola.Egoísta, nunca estás de acuerdo conmigo, ni me entiendes.
-Contigo no se puede hablar.
Tal vez si por casualidad alguien ha pasado por estas instrucciones, será una coincidencia, de esas que hay en la realidad de los hogares, del día a día.
7.
Anatomía de una pandemia
"El libro quedará abierto, para otra ocasión"
Estoy leyendo un libro en progreso, por Mitch Albom, llamado “Human Touch “. El tuvo la brillante idea de escribir una historia semanal. El tema era: cómo se iba desarrollando el contagio en la Ciudad de Detroit, donde el vive.
La trama se centra en cuatro casas que ocupan las cuatro esquinas de una intersección, son Buenos vecinos, tienen reuniones semanales, donde comparten comida, conversación y relaciones sociales.
Un casa la ocupa una pareja joven, profesionistas de origen Chino-Americano, que empiezan a sentir ostracismo y rechazo por la población, tienen también una empleada doméstica Haitiana y su hijo de 8 años.
Otra casa es de un Dr. Neumólogo, su esposa y sus dos hijas de 15 y 8 años donde también llevan a vivir a la madre de ella de 84 años que estaba antes en una casa hogar de ancianos por temor al contagio. La hija de 15 tiene un novio también adolescente con el que se ve a escondidas
La tercera casa es del Pastor de la Iglesia y su esposa, que cada semana congrega a los fieles del pueblo al servicio religioso y tiene dos hijas gemelas.
La cuarta casa la ocupa una pareja mayor, cuyo negocio es la pequeña tienda de abarrotes que surte al vecindario, y viven con ellos sus dos nietos adolescentes huérfanos de padres, Uno de ellos ha tenido episodios de pandillerísmo y ha tenido que pasar unos días en la cárcel
Con el paso de las semanas van surgiendo contagios que les afectan en sus vidas familiares y se relatan semanalmente,, de la manera que van surgiendo las noticias locales, nacionales y mundiales del contagio del coronavid-19.
Este es el panorama; que dentro de mis días también observo, aún no termino el libro,ni el libro termina aún en si mismo, no se sabe hasta el día a día cómoe s que allí avanza ese virus.
Los relatos están dándose, en el día día, asi los escribe el autor, y eso es una forma de narración que desconocía... un buen salto.
Lo que si me queda claro es como cada día lo que era una pacífica convivencia entre vecinos; inicia una especie de separación que es lo que da pie al titulo del libro. “Human Touch “.
En mis días también observo esto y esas historias que son ahora literatura, mueven por dentro a quien las lee, yo als leo y me tocan como su título lo dice.
Observo y lamento desde mi espacio interno y mi hogar, que esta pandemia se extiende, aún más por la ignorancia...
Una confesión que muchos les será familiar: yo aquí en este resguardo tampoco he tenido ningún contacto físico con nadie. NO he tocado a nadie.
La lista de este silencio en esta anatomía de mis días sería:
-Solamente platico con mis hijos por teléfono.
-o me visitan desde lejos.
-No he visto a mis nietos mas que por Zoom.
-No me acerco a mis vecinos o a los empleados del edificio sin cubre bocas.
-No recibo nada de alimentos o correo, sin desinfectar y dejados a mi puerta. -Guardo mi distancia y exagero en mi limpieza.
La escritura es una buena posibilidad para expresar mi reseña semanal:
-De cómo me voy acostumbrando al encierro.
- Cómo busco la compañía por teléfono o internet de la gente.
-Cómo afecta mi alimentación, pues no siento ganas de cocinar para una persona.
-Cómo he descuidado mi apariencia física, pues el pelo me ha crecido fuera de lugar, igual que las unas de pies y manos que me cuesta trabajo cortar y me entra pánico que la manicurista o el peinador me toquen o se me acerquen.
Así que esta reseña diaria ya inició aquí, con mi relato. Y surge unapregunta para continuar:
-¿qué es el acercamiento físico?:
el tocar a una persona, el darle un abrazo a un niño, el felicitar o dar una condolencia a un amigo, el pasar una festividad con la familia cercana.
Respuesta: que reseña la tristeza de sentir que estoy entre las personas mas vulnerables por edad y por problemas cardiacos, y por lo tanto no sé cuando podré salir ni tocar a alguien.
- Conclusión de esta reseña de los días de pandemía:
A todos nos puede afectar no tener contacto físico, en mi caso ya es así desafortunadamente.
Por loq ue mis reseñas acuden a la creación de una analogía, a qué se parece mi vida ahora, pinse el elctor a qués e parece su vida ahora:
- En mi caso es como ir al cine.
- Allí estoy sola, en la oscuridad, aunque disfruto la película, la asocio con mi encierro, con mi falta de comunicación inmediata.
- Sin poder compatir las palomitas o sentarme junto a alguien.
"Anatomía del recuerdo: el cine "
Recuerdo a mis amigos, a mi grupo de los sábados con quienes iba al cine.
son cinéfilos. Son estos amigos míos los miembros de la academia de cine y votan en los Oscares. Extraño lo que compartimos, ya que intercambiamos opiniones.
Me gustan las películas de arte y descubierto que si asistes a la primera función,puedes tener la sala para ti solito, privada.
En esta reseña de los días de pandemia, debo agregar que esto es una de las cosas y actividades que más extraño. Porque ver en una pantalla chica como mi televisor, o mi computadora una pelicula, es como no ir al cine.
Es mi única oportunidad si quiero ver algo que me hayan recomendado, o que me interesa, pero no es lo mismo, me duerme y me deprime mas, pues no hay ni comentarios, a menos que al mismo tiempo alguna amiga o hijo vea lo mismo que yo. Fin de la anatomía de hoy con la función: "nos vemos en el espejo".
-Bueno voy a seguir tocando mi imagen en el espejo.
Y platicar con una señora, por cierto sabia y hermosa, se parece a mí, este reflejo es mi preferido, es mi película. Lo que no sé cómo resolver aún es que cuando me pregunto: -Qué dijiste, lo repites. Y solo el silencio echa la cortina a la pantalla.
Mayo 2020
Instrucciones de cómo salir del cautiverio
(o de la incongruencia)
Lo primero que tienes que saber es que es un cautiverio, que carece de rejas, de celdas, de cadenas y de custodios, pero recibe órdenes de un poderoso
y temible "ente viral".
Luego hay que definir quien es el prisionero, es real o imaginario,pertenece aun colectivo o esta interiorizado y es particular a cada persona.
En seguida se debe explicar de que se le acusa, qué crimen cometió, por qué adquirió la categoría de prisionero, si le fue impuesto su crimen o lo adquirió por voluntad propia y propositiva. Si ese encierro depende de su grado de consciencia e información o se basa en rumores, falsas noticias, o mas que nada miedo.
Se le dará en seguida la opción de cumplir la sentencia en un encierro conocido, llamado arresto domiciliado o se le permitirá salir a la luz ocasionalmente y dentro de ciertos parámetros y con muy limitada relación social, a cierta distancia. Si necesita desplazarse mas lejos entonces requiere de un equipo de limpieza quirúrgica, previa consulta medica
y prueba de conocimientos superiores
Se le permite el uso de la tecnología para acercamientos virtuales, siempre y cuando los otros prisioneros estén de acuerdo en conectarse,
y todos tengan un conocimiento básico y objetos de uso apropiados para ello,mejor conocido como "Zoomear".
El plazo del encierro varía con un semáforo que se prende y apaga según el humor y de que lado amaneció el jefe. Ese semáforo es lo que guiará su conducta presente y mas importante su vuelta a la libertad, ademas recibirá reportes constantes que se darán puntualmente a las siete de la mañana, por parte del emperador o sus voceros, pero que son confusos y muchas veces contradictorios. ( ahí está la incongruencia).
"ente viral" y se refleja en una realidad. mundial y nacional.
Al paso de los meses, se dará cuenta que su cautivo mundolo ha alejado del mundo que conocía, en el cual se desenvolvía y le brindaba alegrías o penas, era algo externo, cercano y táctil, y que poco a poco lo ha sustituido por el placer de su propia compañía, de auto descubrimiento, y por su búsqueda de contactos lejanos y olvidados o diversiones y necesidades nuevas y recién adquiridas.
Habrá que comprobar que aunque es un pequeño paso, el motor le recuerda que esta vivo y tiene la posibilidad de escape, abre una llave a la libertad.
El prisionero se da cuenta que el encierro le ha afectado físicamente, el pelo y las unas han crecido, la piel se ve pálida y envejecida,el cuerpo ha perdido flexibilidad por falta de movilidad. Así que decide que el siguiente paso será estar preparado para cuando vuelva a la realidad, debe cuidar mas su salud,su ejercicio y su alimentación, que ha descuidado por inercia y acomodo a su cautiverio.
Finalmente decide que el primer paso es perder el miedo, atreverse a salir con precaución a la calle, a dar algunos pasos, alejándose de otras personas, si es que las encuentra, esta salida debe de tomarle no mas de 4 minutos, lo suficiente para cersiorarse de que la calle todavía existe, que no se ha desvanecido ni desaparecido por algún cataclismo nuclear o sísmico.
El siguiente paso, muy arriesgado es recibir la visita de algún familiar cercano, que venga con todas las precauciones a compartir una charla o alguna comida, y todavía sin tocarse le aseguren que la familia existe y está ansiosa de compartir, de que juntos compartan la vida otra vez.
El final no lo conoce todavía, tal vez el lunes o martes,
o la próxima semana,o para el otro mes, se le permita,
o se permita salir de su encierro a la " nueva normalidad", que tal vez sea muy diferente a lo conocido anteriormente, a menos de que tengas otros datos.
La segunda entrega textual
ll.
Detrás de la ventana
Un largo cautiverio, anhelo de libertad
Una mirada al afuera, al que añoro y suspiro
Miradas nómadas de lejanos horizontes
¿Qué recuerdos y memorias nos evocan?
Ventanas de la intimidad
de cuatro paredes
De lejanías y cercanías, de alturas y superficies
De tiempos y espacios, amaneceres y ocasos
¿Qué celebran, atestiguan y desean?
Veranos planeados y por ahora guardados
Días que pasan como instantes perdidos
Futuros distantes pacientemente esperados
Del pasado solo las imágenes, consuelan
Que ojos enmarcan estas ventanas
Donde estamos situados, y porque aqui y ahora
frente a que exterior los dirigimos
¿hasta dónde llega mi mirada ?
Tengo consciencia de tres planos
Yo, el límite de mi ventana y el horizonte
Los pies también en la imagen
Estoy y estuve ahi, como nos recuerdan la presencia
Objetos comúnes, lentes, juguetes, personas
En un sólo cuadro, conjuntan vivencias
De miradas y pertenencia
celebración y belleza
Días felices, de asombro y encuentro
Lugares del mundo y también del espacio
Naturaleza y arte, ventanas abiertas al verde y azul
Contemplación interior enmarcados desde el lente
Como la lluvia que esta afuera
y no nos moja.
¿Hasta cuándo podre salir de estas paredes?
Poder tocar el afuera, el paisaje, el color y el olor
Pisar nuevamente la imagen ansiada
La ventana está abierta, pero no mi libertad
120 días de confinamiento
Ventanas del tiempo y el espacio.
Busco sin encontrar, escribo a solas
no hay nadie, cae el dia, cae el año,
caigo con el instante, caigo a fondo,
invisible camino sobre espejos
que repiten mi imagen destrozada,
piso días, instantes caminados,
piso los pensamientos de mi sombra,
piso mi sombra en busca de un instante.
(Piedra de sol, de Octavio Paz)
Una mirada a veces extraña
“A veces en los ojos de los hombres hay miradas extrañas. Unas veces parece que acarician, otras veces parece que desnudan…”
Esta frase es parte de un poema que envío un amigo y se llama “Celos “ de Pedro Matta (España 1875 -1946 ) y me hizo reflexionar en las diferentes miradas que tenemos,miradas perdidas, como cuando entramos en una meditación o reflexión y parece que estamos tan lejos que nos olvidamos de los que nos rodea., es una Mirada a la nada, al infinito, porque es mas una Mirada a nuestro interior.
Hay miradas tímidas, infantiles, cuando sufrimos un regaño o hicimos una travesura, una Mirada de ”yo no fui” siempre con la cabeza baja o desafiante si es muy valiente y quiere convencer, una Mirada que evita ver al acusador sabiendo que estamos mintiendo.
Miradas de reojo, son aquella que cuando creemos que nadie nos esta observando, vemos tal vez a alguien que nos gusta o nos gusto y asi comprobamos si esta igual o hay cambios, en el o ella y nos confirma la flama que alguna vez existió, o deseamos que exista y claro si la persona se da cuenta inmediatamente volvemos a mirar a otro lado.
Hay miradas de aprobación o por el contrario de critica, Cuando alguien muy cercano nos ve con ternura y sin palabras expresa que le seguimos gustando y alimenta nuestra auto estima. Aunque es probable que necesite mejores lentes, pero vemos en su mirada la naturalidad y el amor. miradas de reencuentro.
Sin embargo aquellas miradas que nos ven como una maestra en el examen y
lo único que se le ocurre decir;” las medias no van con el atuendo“, no están viendo nuestro orgullo y esmero, nuestra coquetería, solo hay
una critica que puede ser muy dolorosa, no para eso le pedimos su opinión, sino que queremos reafirmar un acercamiento.
Miradas lujuriosas, como dice el poema que desnudan, nos recorren todo el cuerpo, que nos ven con lo que se imaginan o desean, que asustan si van acompañadas de violencia o de posesión, miradas que por temor son correspondidas con miradas de suplica.
Miradas de ternura, con las que vemos a nuestros hijos, a un bebe o a alguien que nos da una satisfacción , una felicitación o un abrazo, o hasta un animalito enfermo o un niño sufriendo, y nos mueve a tratar de de corresponder, empatía.
Hay miradas tristes, que nos conmueven que nos hacen llorar, que nos acongojan
cuando son sinceras, cuando reflejan perdidas dolorosas y no tienen explicación.
Luego están las miradas malas, “el mal de ojo,” , aquellas en las que percibimos el odio, el mal, el peligro, la muerte. Las que no deseamos encontrar y no podemos olvidar. También son aquella miradas que matan, que nos reprochan el que no creamos en sus supercherias y quieren que nos alejemos pues estamos echando a perder su influencia.
Existirá de vedad y la superstición y por eso ponemos a los niños un lacito rojo.
Hay miradas de asombro, cuanto mas veamos menos cabe en nuestros ojos las maravillas que encontramos, los aprendizajes que dan los viajes, los lugares escondidos que de repente encontramos, la sorpresa de un regalo, el cuadro que solo habíamos visto en libros y de repente esta ahi con toda su Gloria, el ver a una nieta vestida de novia, una flor en medio de un campo de muerte, son asombros que se graban en nuestra memoria y comenzaron con una mirada.
Para mi la mas importante ahora es la Mirada del tiempo, la que se refleja en mi imagen del espejo, la que me asegura que aun estoy bien, la que me ayuda a buscar paz interior a pesar del paso de la vida, la que algún dia quedara reflejada en mis fotografías y recuerdos.
Vida es agua y agua es vida
El agua es vida, asi como la vida es agua
En agua nacemos y con agua nos despiden
El agua que no corre se estanca, se enferma, se evapora.
El agua purifica, y también contamina
Amenaza y se deja domesticar
Da vida cuando se la necesita y es vengativa si no se la cuida.
Lleva Milagros a la tierra
Es calma y belleza pero también es terror y amenaza
Tiene vaivén, cadencia y es música
Agua que eleva el espíritu y danza a su propio ritmo
Tiene furia poder y estrépitosa
es predecible y representa la continuidad.
Los viajes del agua
El Tsunami arraso su aldea en Sri Lanka y se llevo al mar las tumbas de sus padres, solo le queda recordarlos frente al mar, dejar que sus ofrendas se las lleven las olas y sus plegarias el viento.
Al igual que en el Ganges se depositan las cenizas de las piras funeraria, las ofrendas a los Dioses de papel y sirven de baño sagrado, el agua se deja correr.
El poder y furor ensordecedor del Niagara, y el pavor que inspiro a Magallanes un mar donde termina la tierra y se atrevió a desafiarlo y navegar hacia otros
descubrimientos, me comprobó mi pequeñez ante la naturaleza y la historia.Agua de mis ojos brota incontrolable ante esas magnitudes.
Hay aguas que están enfermas, mares que se han convertido en cloacas,con basura, plástico , deshechos industriales o minerales peligrosos Mares que ya no sostienen la vida y acaban con nuestro alimento y trabajo En cambio hay aguas termales, relajantes y cálidas que llenan de agradecimiento y placer, ayudan al los viejos huesos a descansar.
O las aguas del Danubio que era azul y que se tiñeron de rojo, testigo de un incomprensible genocidio y de aquellas victimas que dejaron las huellas de sus zapatos en la orilla.
Aguas de espejo que reflejan la belleza del Taj Mahal, o aguas cantarinas que nos acompañan en la Alhambra.O contemplar las aguas infinitas que borran el horizonte , se confunden con el cielo en los atardeceres rojos de las playas.
Múltiples ríos, lagos y mares me han acompañado en viajes increíbles, me han ensenado historia,humildad , me han brindado, asombro, belleza y paz.
Y que mejor agua que nos da la lluvia, necesaria y bendecida, que purifica y también castiga, que atesoramos o malgastamos, pero atendemos a sus ciclos de vida.
Julio 2020
Recetas del café
Por Estela Aizenman
El retrato de mi madre empieza a borrarse, desvanecerse y pienso como terminó su vida a los 63 años, después de una cirugìa de Corazón a la cual no sobrevivió y trato de imaginarme como hubiera sido ella si hubiera llegado a ser mayor como yo a mi actual edad de 82.
Desde luego hay una diferencia generacional, las oportunidades que yo he tenido y de las que ella careció, como la educación , ya que solo estudio hasta el quinto año, una infancia diferente y tal vez dolorosa, una limitada apertura a un mundo en constante cambio, pero que compenso con valentía y con calor humano, una buena madre judía, Buena esposa, hija, madre y entrañable abuela. Y con una virtud de la cual quizás yo no tenga tan desarrollada, una gran y generosa amiga.
Es admirable que por mas de 40 años, se reunía diario con sus 5 amigas en un café de 12.00 a 13.30, después de hacer la comida, ir al mercado, recoger la tintorería etc. y la platica inagotable entre ellas, era de su trabajo voluntario, de puntadas de tejido, de gossip social, de problemas económicos, de los hijos y los padres, de problemas médicos y doctores desde pediatras hasta geriatras, y algo único, un intercambio de recetas que anotaba en cualquier papel que tenia, desde notas del súper o de la tintorería, o boletos de alguna rifa.
Me las imagino a todas al derredor de una taza de café, pasando un rato de descanso y compartiendo anécdotas, recuerdos y estrechando lazos.Estas recetas asombran porque a pesar de su informal origen y humilde contenido, finalmente se convertían de la acción a objetos de cariño, se transforman de la común idea no sólo de llevar a sus familias el sabor y el hogar de la amistad, sino también a la riqueza y contacto con el pasado que transmiten a nosotros. Yo tengo esas recetas y algún día las poner en un libro que titularé ¨Recetas del café ¨.
Estas amigas quedan en sus recetas y en viejas fotografías, todas ellas emigrantes, contemporáneas de mi madre, y de historias similares, recuerdo que a todas les llamábamos tías, aunque no eran familiares, solo la relación de amistad y cariño nos hacia verlas como tal, creo que porque muchas habían llegado a México en condiciones similares dejando atrás sus vidas antiguas y probablemente a familia que no volvieron a ver, asi a través de la amistad establecían nuevos lazos familiares.
A diferencia de mi y mas parecida a mi abuela, mi madre no iba al Gym, el ejercicio de las labores del hogar era suficiente, temía mucho por su salud, pero tal vez por desconocimiento y superstición, no sabia cuidar su alimentación.
En la infancia tuvo el contagio de una terrible epidemia de viruela que costo la vida a su hermana mayor y de la cual ella se salvo, quedándole tal vez un trauma de angustia y miedo,no se podía hablar de C….. ante ella.No salia mucho de su núcleo social pero tenia una actitud positiva y daba ejemplo de vida tranquila. Tuvo episodios de depresión ocasionales,cuando había en la familia propia o extendida carencias económicas o de salud, o que le recordaran su vida en Polonia, estos episodios llegaron a ser tan severos que requirió tratamiento de electrochoques y que a mi me afecto profundamente.
Siempre generosa y con ejemplo de superación personal, ya que me imagino lo difícil que fue para ella llegar a un país nuevo, con costumbres, ambiente e idioma diferentes, al que gracias a su juventud y su medio social , se adapto rápidamente.
Quiero dejar este breve recuerdo para que no se borre su memoria como este retrato que ya empieza a desvanecerse y la quiero imaginar como siempre igual a pesar de los años (1918-1989).
Gracias por compartir Má y por tu valentía. Te quiero
ResponderEliminarGracias por tu comentario, asi es Estela es valiente escritora.
EliminarMe encantaron tienes una gran sensibilidad
ResponderEliminar